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Introducción

Identificar, comprender y poner en práctica los elementos subjetivos y externos que participan de un discurso efectivo en un contexto determinado

Imagen del profesor

Rafael Esteban Mejía Espinosa

Docente

Es comunicador social de la Universidad EAFIT, es magister en Comunicación Política de la misma universidad, se ha desempeñado en cargos públicos y privados, siendo asesor de comunicaciones estratégicas, plataformas digitales y comunicación asertiva. Con conocimientos en los diferentes géneros y narrativas periodísticas, medios digitales, desarrollo de productos y tecnología, estudios del comportamiento, innovación digital, relaciones públicas, design thinkig, estrategia interna y externa en comunicaciones. Sus principales intereses son las comunicaciones para el desarrollo social, las estrategias digitales, la presentación de eventos, el marketing interactivo, inteligencia artificial, gestión de crisis reputación corporativa, la aplicación de nuevas tecnologías para la innovación de proyectos comunicativos, contar buenas historias y mejorar la experiencia de usuario. Actualmente es profesor pasante de la Universidad EAFIT y lidera la estrategia de comunicación en los proyectos sociales de la Fundación Oleoductos de Colombia y es asesor de comunicaciones para diversas empresas.  

Dirigido a:

Profesionales, emprendedores, consultores y estudiantes que estén interesados en entender los mecanismos para hablar en público de manera exitosa y entregar un mensaje que genere recordación.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Imagen del profesor

Rafael Esteban Mejía Espinosa

Docente

Es comunicador social de la Universidad EAFIT, es magister en Comunicación Política de la misma universidad, se ha desempeñado en cargos públicos y privados, siendo asesor de comunicaciones estratégicas, plataformas digitales y comunicación asertiva. Con conocimientos en los diferentes géneros y narrativas periodísticas, medios digitales, desarrollo de productos y tecnología, estudios del comportamiento, innovación digital, relaciones públicas, design thinkig, estrategia interna y externa en comunicaciones. Sus principales intereses son las comunicaciones para el desarrollo social, las estrategias digitales, la presentación de eventos, el marketing interactivo, inteligencia artificial, gestión de crisis reputación corporativa, la aplicación de nuevas tecnologías para la innovación de proyectos comunicativos, contar buenas historias y mejorar la experiencia de usuario. Actualmente es profesor pasante de la Universidad EAFIT y lidera la estrategia de comunicación en los proyectos sociales de la Fundación Oleoductos de Colombia y es asesor de comunicaciones para diversas empresas.  

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Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

32 horas

Horario

Martes y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Modalidad

Presencial

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

Módulo 1: No se trata de ti sino de la idea que quieras comunicar
Duración: 3 horas.

Contenidos específicos:

  • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas del orador.
  • La psicología de la ansiedad y la aprehensión de la comunicación.
  • La diferencia entre el lenguaje que se va como agua entre los dedos y el lenguaje que se escucha efectivamente (escucha activa).
  • Modificación de procesos cognitivos.
  • Desmitificación de la audiencia.
  • Herramientas para reducir el pánico escénico.
  • Potencialización de tu personalidad y fortalezas.

Módulo 2: La personificación del mensaje
Duración: 9 horas.

Contenidos específicos:

  • Porqué soy una marca personal.
  • Identificación y desarrollo del propósito de la proyección exterior desde la identidad individual.
  • Los elementos diferenciales que definen mi marca personal.
  • Qué proyectamos y porqué: descubrimiento de la autenticidad como clave de diferenciación y posicionamiento entre las audiencias.
  • Personalidad de marca y arquetipos.
  • Posición y posicionamiento de marca personal.
  • Mi relación con mis audiencias.
  • Mapeo de relaciones.
  • Bran manifiesto: ideales en marca personal.
  • Promesa de valor como marca personal.

Módulo 3: Lo que se dice y lo que se siente
Duración: 9 horas.

Contenidos específicos:

  • Lenguaje débil o de relleno.
  • Cómo contrarrestarlo.
  • La importancia de las pausas.
  • Usar los silencios constructivamente.
  • Evocar emociones.
  • Storytelling.
  • Proponer una acción.
  • Herramientas I: aperturas.
  • Herramientas II: contenidos.
  • Herramientas III: cierres.
  • Inspiración y motivación.
  • Elementos de un Mapa de historias.

Módulo 4: Lo que se ve
Duración: 6 horas.

Contenidos específicos:

  • Tu(s) lugar(es) en el espacio (proxemia)Posturas corporales.
  • Las poses de poder.
  • Las expresiones corporales y sus significados.
  • El uso de las manos y los brazos.
  • Si presentas desde un podio.
  • Si presentas desde una silla.
  • Si presentas con diapositivas o ayudas didácticas.
  • La voz: registro. Tonalidad. Dicción. Volumen. Velocidad. Respiración.

Módulo 5: La persona: lo que dice, lo que muestra
Duración: 5 horas.

Contenidos específicos:

  • Presentaciones finales grabadas en video que son seguidas de retroalimentación.

Módulo 1: No se trata de ti sino de la idea que quieras comunicar
Duración: 3 horas.

Contenidos específicos:

  • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas del orador.
  • La psicología de la ansiedad y la aprehensión de la comunicación.
  • La diferencia entre el lenguaje que se va como agua entre los dedos y el lenguaje que se escucha efectivamente (escucha activa).
  • Modificación de procesos cognitivos.
  • Desmitificación de la audiencia.
  • Herramientas para reducir el pánico escénico.
  • Potencialización de tu personalidad y fortalezas.

Módulo 2: La personificación del mensaje
Duración: 9 horas.

Contenidos específicos:

  • Porqué soy una marca personal.
  • Identificación y desarrollo del propósito de la proyección exterior desde la identidad individual.
  • Los elementos diferenciales que definen mi marca personal.
  • Qué proyectamos y porqué: descubrimiento de la autenticidad como clave de diferenciación y posicionamiento entre las audiencias.
  • Personalidad de marca y arquetipos.
  • Posición y posicionamiento de marca personal.
  • Mi relación con mis audiencias.
  • Mapeo de relaciones.
  • Bran manifiesto: ideales en marca personal.
  • Promesa de valor como marca personal.

Módulo 3: Lo que se dice y lo que se siente
Duración: 9 horas.

Contenidos específicos:

  • Lenguaje débil o de relleno.
  • Cómo contrarrestarlo.
  • La importancia de las pausas.
  • Usar los silencios constructivamente.
  • Evocar emociones.
  • Storytelling.
  • Proponer una acción.
  • Herramientas I: aperturas.
  • Herramientas II: contenidos.
  • Herramientas III: cierres.
  • Inspiración y motivación.
  • Elementos de un Mapa de historias.

Módulo 4: Lo que se ve
Duración: 6 horas.

Contenidos específicos:

  • Tu(s) lugar(es) en el espacio (proxemia)Posturas corporales.
  • Las poses de poder.
  • Las expresiones corporales y sus significados.
  • El uso de las manos y los brazos.
  • Si presentas desde un podio.
  • Si presentas desde una silla.
  • Si presentas con diapositivas o ayudas didácticas.
  • La voz: registro. Tonalidad. Dicción. Volumen. Velocidad. Respiración.

Módulo 5: La persona: lo que dice, lo que muestra
Duración: 5 horas.

Contenidos específicos:

  • Presentaciones finales grabadas en video que son seguidas de retroalimentación.

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