Pasar al contenido principal

Introducción

Desarrollar en los actuales o potenciales gerentes las competencias y habilidades necesarias para mejorar el proceso de toma de decisiones en alineación con la visión estratégica de las organizaciones.

Dirigido a

Gerentes, directores y líderes de procesos que tengan bajo su responsabilidad procesos de toma de decisiones que impacten de manera significativa en los resultados organizacionales.

Nivel de conocimiento requerido:
Deseable experiencia en posiciones gerenciales o directivas con procesos de toma de decisiones a cargo.

Imagen del profesor

Carlos Gallego

Se ha desempeñado como formador en competencias, líder de gestión del conocimiento y coordinador de programas culturales de innovación, coordinador de experiencia cliente y cultura organizacional, responsable de formación y desarrollo, facilitador creativo, consultor en gestión humana, diseño organizacional e innovación, así como docente universitario en pregrado y posgrado.

Imagen del profesor

Juan Manuel Pulido

Administrador de Negocios con maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad EAFIT. Con más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales en diferentes sectores como: Floricultor, Salud, Retail, Farmacéutico y Manufacturero. Los cargos que ha desempeñado durante su experiencia laboral son la Gerencia Administrativa y Financiera de:Flores Silvestres, Unidad PediátricaEspecializada UNIKIDS, Viajes Falabella (Empresa del Grupo Falabella), HumaxPharmaceutical, Pegaucho, entre otras. Además, cuenta con experiencia de docente en el área de Estrategia para las carreras de Administración de Negocios y Finanzas de la Universidad EAFIT.

Imagen del profesor

Juan David Perez

La formación en Administración de Empresas y la Especialización enGerencia del Desarrollo Humano me han dado la oportunidad de adquirir experiencia profesional en la coordinación de programas y proyectos público - privados para el desarrollo humano de diversos grupospoblacionales, y en procesos de investigación y docencia en el área de administración y de gestión humana.

Imagen del profesor

Alejandra Vidal

Ingeniera Física de la Universidad EAFIT, IngenieraMecánica de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, ENIM (Francia) y MsC. en investigación en materiales, procesos, estructuras y biomecánica, de la Universidad Paul Verlaine (Francia). Se ha desempeñado como gestora de proyectos de apropiación social de la Ciencia la Tecnología y la innovación en la Universidad de los niños EAFIT, Ruta N y la secretaría de educación de Medellín; investigadora en proyectos relacionados con apropiación de tecnología en comunidades rurales, liderazgo de proyectos educativos en CT+i, investigación en proyectos de desarrollo social y en docencia universitaria en materias relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos, reciclaje, diseño, creatividad, innovación, emprendimiento, habilidades del innovador y pensamiento de diseño. Formada además como profesora de Kundalini Yoga en Happy Yoga Medellín; es una persona apasionada por el cambio interior reflejado en una actitud creativa y soñadora que desafía el Statu Quo.

Imagen del profesor

Adolfo León Agudelo

Administrador de Empresas con especialización en Logística (SCM) y Ventas y Coach Empresarial Certificado. El profesor León Agudelo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de logística para Consumo Masivo y conocimiento en el manejo de canales según diseño de los planes comerciales, ocupando cargos administrativos y directivos en Nutresa, Noel, Lorenzano, y Macedonia entre otras organizaciones.

Imagen del profesor

Ana Cecilia Diez

Especialista en docencia investigativa Universitaria (Universidad Católica Luis Amigó). Magister en gerencia de innovación y * conocimiento (Eafit). Aspirante a doctora en administración (Eafit), 18 años de experiencia en el sector público, docente (UdeA, TdeA, Luis Amigó, Eafit) e Investigadora Actualmente docente en Eafit - Asesora del MEN.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Imagen del profesor

Carlos Gallego

Se ha desempeñado como formador en competencias, líder de gestión del conocimiento y coordinador de programas culturales de innovación, coordinador de experiencia cliente y cultura organizacional, responsable de formación y desarrollo, facilitador creativo, consultor en gestión humana, diseño organizacional e innovación, así como docente universitario en pregrado y posgrado.

Imagen del profesor

Juan Manuel Pulido

Administrador de Negocios con maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad EAFIT. Con más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales en diferentes sectores como: Floricultor, Salud, Retail, Farmacéutico y Manufacturero. Los cargos que ha desempeñado durante su experiencia laboral son la Gerencia Administrativa y Financiera de:Flores Silvestres, Unidad PediátricaEspecializada UNIKIDS, Viajes Falabella (Empresa del Grupo Falabella), HumaxPharmaceutical, Pegaucho, entre otras. Además, cuenta con experiencia de docente en el área de Estrategia para las carreras de Administración de Negocios y Finanzas de la Universidad EAFIT.

Imagen del profesor

Juan David Perez

La formación en Administración de Empresas y la Especialización enGerencia del Desarrollo Humano me han dado la oportunidad de adquirir experiencia profesional en la coordinación de programas y proyectos público - privados para el desarrollo humano de diversos grupospoblacionales, y en procesos de investigación y docencia en el área de administración y de gestión humana.

Imagen del profesor

Alejandra Vidal

Ingeniera Física de la Universidad EAFIT, IngenieraMecánica de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, ENIM (Francia) y MsC. en investigación en materiales, procesos, estructuras y biomecánica, de la Universidad Paul Verlaine (Francia). Se ha desempeñado como gestora de proyectos de apropiación social de la Ciencia la Tecnología y la innovación en la Universidad de los niños EAFIT, Ruta N y la secretaría de educación de Medellín; investigadora en proyectos relacionados con apropiación de tecnología en comunidades rurales, liderazgo de proyectos educativos en CT+i, investigación en proyectos de desarrollo social y en docencia universitaria en materias relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos, reciclaje, diseño, creatividad, innovación, emprendimiento, habilidades del innovador y pensamiento de diseño. Formada además como profesora de Kundalini Yoga en Happy Yoga Medellín; es una persona apasionada por el cambio interior reflejado en una actitud creativa y soñadora que desafía el Statu Quo.

Imagen del profesor

Adolfo León Agudelo

Administrador de Empresas con especialización en Logística (SCM) y Ventas y Coach Empresarial Certificado. El profesor León Agudelo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de logística para Consumo Masivo y conocimiento en el manejo de canales según diseño de los planes comerciales, ocupando cargos administrativos y directivos en Nutresa, Noel, Lorenzano, y Macedonia entre otras organizaciones.

Imagen del profesor

Ana Cecilia Diez

Especialista en docencia investigativa Universitaria (Universidad Católica Luis Amigó). Magister en gerencia de innovación y * conocimiento (Eafit). Aspirante a doctora en administración (Eafit), 18 años de experiencia en el sector público, docente (UdeA, TdeA, Luis Amigó, Eafit) e Investigadora Actualmente docente en Eafit - Asesora del MEN.

Ver todos los profesores

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

120 horas

Horario

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Modalidad

Presencial

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

Módulo 1: Estrategia empresarial.

  • Análisis de condiciones externas.
  • Análisis de condiciones internas.
  • Internacionalización del negocio.
  • Comunicación y alineación de la estrategia.

Módulo 2 : Conducción de equipos altamente efectivos con liderazgo

  • Liderazgo.
  • Equipos de trabajo.
  • Estilos de dirección y equipos de trabajo.
  • Trabajo en equipo.

Módulo 3 : Toma de decisiones y análisis de problemas

  • El análisis situacional.
  • Aportes del modelo totalizador a la óptima solución de los problemas.
  • Metodologías de negociación de conflictos.
  • Solución de problemas a partir de la identificación de la comunidad de intereses.
  • Solución de problemas en grupo: claves del éxito.
  • Complementos al modelo racional de solución de problemas.
  • Ciclo de la toma de decisiones.
  • Obstáculos para la toma de decisiones acertadas.
  • Búsqueda de información suficiente y confiable para la toma de decisiones.
  • Factores psicológicos presentes en el conflicto.
  • Problema y conflicto.
  • El origen de los conflictos.
  • Fallas frecuentes en el manejo de conflictos.
  • Taller de análisis.

Módulo 4 : Negociación basada en resultados.

  • Negociación distributiva e integrativa.
  • El dilema del negociador.
  • Las negociaciones multifases y multipartes.
  • El Batna y el Zopa.
  • Posición de privilegio e inteligencia emocional.
  • Negociando basados en la personalidad.
  • “Comportamiento de la mente y diferentes tipos de personalidades”.
  • La comunicación asertiva.
  • La innovación como elemento fundamental al negociar.

     

Módulo 5 : Comunicación asertiva y presentaciones efectivas.

  • Principios de la comunicación.
  • Relación entre autoestima y asertividad.
  • Comunicación asertiva, definición, características, inteligencia emocional.
  • Diferencia entre distintos tipos de comportamiento: agresivo, pasivo, asertivo.
  • Desarrollando habilidades de comunicación.
  • Dinámica.
  • Comunicación efectiva: características.
  • Postulados de la comunicación efectiva.
  • Taller de conversaciones y asertividad.
  • Presentaciones efectivas.

Módulo 6 : Creación de conocimiento organizacional.

  • ¿Qué es conocimiento organizacional?
  • ¿En qué consiste la creación de conocimiento organizacional?
  • ¿Dónde está el conocimiento en la organización?
  • ¿Qué papel juega el gerente en la creación de conocimiento organizacional?
     

Módulo 7: Gestión de la innovación empresarial

  • Entendiendo la innovación y sus implicaciones organizacionales.
  • Establecimiento de oportunidades y focos de innovación en las empresas.
  • Identificación de ecosistemas de innovación y la forma de aprovecharlos.
  • Presentación de casos de empresas innovadores y sus buenas prácticas en Latinoamérica.
  • Estrategias para la generación de proyectos de alto valor.

Aplica los conocimientos obtenidos de manera responsable en conexión con los valores y principios éticos en la organización en la que ejerce su liderazgo y trabaja con otras personas en la búsqueda de soluciones creativas, gracias al pensamiento crítico, a los problemas que enfrenta en el día a día el equipo y la organización.

Módulo 1: Estrategia empresarial.

  • Análisis de condiciones externas.
  • Análisis de condiciones internas.
  • Internacionalización del negocio.
  • Comunicación y alineación de la estrategia.

Módulo 2 : Conducción de equipos altamente efectivos con liderazgo

  • Liderazgo.
  • Equipos de trabajo.
  • Estilos de dirección y equipos de trabajo.
  • Trabajo en equipo.

Módulo 3 : Toma de decisiones y análisis de problemas

  • El análisis situacional.
  • Aportes del modelo totalizador a la óptima solución de los problemas.
  • Metodologías de negociación de conflictos.
  • Solución de problemas a partir de la identificación de la comunidad de intereses.
  • Solución de problemas en grupo: claves del éxito.
  • Complementos al modelo racional de solución de problemas.
  • Ciclo de la toma de decisiones.
  • Obstáculos para la toma de decisiones acertadas.
  • Búsqueda de información suficiente y confiable para la toma de decisiones.
  • Factores psicológicos presentes en el conflicto.
  • Problema y conflicto.
  • El origen de los conflictos.
  • Fallas frecuentes en el manejo de conflictos.
  • Taller de análisis.

Módulo 4 : Negociación basada en resultados.

  • Negociación distributiva e integrativa.
  • El dilema del negociador.
  • Las negociaciones multifases y multipartes.
  • El Batna y el Zopa.
  • Posición de privilegio e inteligencia emocional.
  • Negociando basados en la personalidad.
  • “Comportamiento de la mente y diferentes tipos de personalidades”.
  • La comunicación asertiva.
  • La innovación como elemento fundamental al negociar.

     

Módulo 5 : Comunicación asertiva y presentaciones efectivas.

  • Principios de la comunicación.
  • Relación entre autoestima y asertividad.
  • Comunicación asertiva, definición, características, inteligencia emocional.
  • Diferencia entre distintos tipos de comportamiento: agresivo, pasivo, asertivo.
  • Desarrollando habilidades de comunicación.
  • Dinámica.
  • Comunicación efectiva: características.
  • Postulados de la comunicación efectiva.
  • Taller de conversaciones y asertividad.
  • Presentaciones efectivas.

Módulo 6 : Creación de conocimiento organizacional.

  • ¿Qué es conocimiento organizacional?
  • ¿En qué consiste la creación de conocimiento organizacional?
  • ¿Dónde está el conocimiento en la organización?
  • ¿Qué papel juega el gerente en la creación de conocimiento organizacional?
     

Módulo 7: Gestión de la innovación empresarial

  • Entendiendo la innovación y sus implicaciones organizacionales.
  • Establecimiento de oportunidades y focos de innovación en las empresas.
  • Identificación de ecosistemas de innovación y la forma de aprovecharlos.
  • Presentación de casos de empresas innovadores y sus buenas prácticas en Latinoamérica.
  • Estrategias para la generación de proyectos de alto valor.

Aplica los conocimientos obtenidos de manera responsable en conexión con los valores y principios éticos en la organización en la que ejerce su liderazgo y trabaja con otras personas en la búsqueda de soluciones creativas, gracias al pensamiento crítico, a los problemas que enfrenta en el día a día el equipo y la organización.

¿Quieres saber más?

¡Déjanos tus datos!