Pasar al contenido principal
  • Home
  • Inicio
  • Música
  • Iniciación Musical y Exploración Instrumental En Piano, Percusión y Viento Metal (pruebas)

Introducción

Fomentar en los niños el desarrollo de habilidades musicales, rítmicas, auditivas, melódicas y corporales mediante actividades lúdicas como el juego, cuentos musicales, rondas, danzas para explorar y sensibilizar el cuerpo, así como la ejecución y exploración instrumental.

Dirigido a:

 Niños y niñas entre 4 y 5 años (Jardín).

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

22 horas

Horario

Modalidad

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

1. Ritmo y movimiento
Ritmo y esquema corporal.

Niveles espaciales.

Juegos rítmicos.

Habilidades motrices básicas.

2. Audición
Sonidos contrastantes.
Sonido y silencio.
Objetos sonoros.
Sonidos del entorno cotidiano.
Fuente sonora y dirección del sonido.
Apareamiento y clasificación.
Movimiento sonoro.
Sonidos agradables y desagradables.

3. Melodía y canto
Escala mayor.
Melodías cortas.
Repertorio de canciones.
Canciones con movimiento.
Rondas, voz hablada, cantada, susurrada.

4. Creación
Improvisación de ritmos corporales.

Exploración tímbrica corporal.

Exploración tímbrica con instrumentos de percusión (determinada y no determinada).

Representación gráfica de las cualidades del sonido.

5. Habilidades sociales
Disfrute de la música

Trabajo grupal

Socialización

Motivación

Participación

Integración

"Metodología:
Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.
Habilidades vocales y corporales: A través de ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.
Estimulación cognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.
Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.
Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo a través de actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.
Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca la música.
Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.
Se realizar clases grupales de una hora y media semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendizaje para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

La exploración: se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Curso exploración instrumental: media hora semanal con el grupo subdivido para conocer las diferentes familias de los instrumentos.

La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de marzo de 2025.
El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra.
Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 31 de mayo y 7 de junio 2025 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín.
Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

Conoce aquí las Políticas de Educación Continua Música

1. Ritmo y movimiento
Ritmo y esquema corporal.

Niveles espaciales.

Juegos rítmicos.

Habilidades motrices básicas.

2. Audición
Sonidos contrastantes.
Sonido y silencio.
Objetos sonoros.
Sonidos del entorno cotidiano.
Fuente sonora y dirección del sonido.
Apareamiento y clasificación.
Movimiento sonoro.
Sonidos agradables y desagradables.

3. Melodía y canto
Escala mayor.
Melodías cortas.
Repertorio de canciones.
Canciones con movimiento.
Rondas, voz hablada, cantada, susurrada.

4. Creación
Improvisación de ritmos corporales.

Exploración tímbrica corporal.

Exploración tímbrica con instrumentos de percusión (determinada y no determinada).

Representación gráfica de las cualidades del sonido.

5. Habilidades sociales
Disfrute de la música

Trabajo grupal

Socialización

Motivación

Participación

Integración

"Metodología:
Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.
Habilidades vocales y corporales: A través de ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.
Estimulación cognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.
Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.
Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo a través de actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.
Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca la música.
Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.
Se realizar clases grupales de una hora y media semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendizaje para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

La exploración: se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Curso exploración instrumental: media hora semanal con el grupo subdivido para conocer las diferentes familias de los instrumentos.

La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de marzo de 2025.
El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra.
Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 31 de mayo y 7 de junio 2025 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín.
Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

Conoce aquí las Políticas de Educación Continua Música

¿Quieres saber más?

¡Déjanos tus datos!