Pasar al contenido principal

Introducción

Estimular en los niños y niñas el desarrollo de habilidades musicales, rítmicas, auditivas, melódicas y corporales mediante actividades como el juego, cuentos musicales, la práctica de instrumentos de percusión sencillos, danzas y el reconocimiento de símbolos musicales específicos. Esto apoyará los primeros pasos en la lectura musical y el inicio del aprendizaje de un instrumento individual.

Dirigido a:

Niños y niñas entre 5 y 6 años (Transición)

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

15 horas clases grupales 14 clases individuales del enfasis de media hora semanal.

Horario

Modalidad

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

1. Ritmo y movimiento
Ritmo y esquema corporal.
Niveles espaciales.
Juegos rítmicos.
Duración.
Lectura rítmica.

2. Audición
Sonido y silencio.

Objetos sonoros.

Sonidos del entorno cotidiano.

Fuente sonora y dirección del sonido.

Apareamiento y clasificación.

Movimiento sonoro.

Parámetros del sonido

3. Melodía y canto
Escala mayor.
Melodías cortas.
Repertorio de canciones.
Canciones con movimiento.
Rondas, voz hablada, cantada, susurrada.

4. Habilidades instrumentales ((inician instrumento individual)
Familia de instrumentos.

Coordinación ojo mano- Pulso, acento y doble velocidad.

Postura corporal.

Disociación.

Matices dinámicos.

Escala pentatónica.

5. Creación
Exploración tímbrica corporal.
Exploración tímbrica con instrumentos de percusión (determinada y no determinada).
Representación gráfica de las cualidades del sonido.

6. Habilidades sociales
Disfrute de la música
Trabajo grupal
Socialización
Motivación
Participación
Integración

Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

• Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.

• Habilidades vocales y corporales: A través de ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.

• Estimulación cognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.

• Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.

• Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo a través de actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.

• Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca la música.

• Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.

Se realizan clases grupales de una hora semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendiza para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Clase de énfasis individual: de media hora semanal y se diseña un plan de trabajo personalizado que establecen con el docente según el nivel y el interés del estudiante.

Observaciones: • La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

• El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra

• Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín

• Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.

• La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra
Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín
Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.
Dirigido: Niños y niñas entre 5 y 6 años (Transición)

1. Ritmo y movimiento
Ritmo y esquema corporal.
Niveles espaciales.
Juegos rítmicos.
Duración.
Lectura rítmica.

2. Audición
Sonido y silencio.

Objetos sonoros.

Sonidos del entorno cotidiano.

Fuente sonora y dirección del sonido.

Apareamiento y clasificación.

Movimiento sonoro.

Parámetros del sonido

3. Melodía y canto
Escala mayor.
Melodías cortas.
Repertorio de canciones.
Canciones con movimiento.
Rondas, voz hablada, cantada, susurrada.

4. Habilidades instrumentales ((inician instrumento individual)
Familia de instrumentos.

Coordinación ojo mano- Pulso, acento y doble velocidad.

Postura corporal.

Disociación.

Matices dinámicos.

Escala pentatónica.

5. Creación
Exploración tímbrica corporal.
Exploración tímbrica con instrumentos de percusión (determinada y no determinada).
Representación gráfica de las cualidades del sonido.

6. Habilidades sociales
Disfrute de la música
Trabajo grupal
Socialización
Motivación
Participación
Integración

Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

• Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.

• Habilidades vocales y corporales: A través de ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.

• Estimulación cognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.

• Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.

• Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo a través de actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.

• Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca la música.

• Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.

Se realizan clases grupales de una hora semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendiza para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Clase de énfasis individual: de media hora semanal y se diseña un plan de trabajo personalizado que establecen con el docente según el nivel y el interés del estudiante.

Observaciones: • La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

• El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra

• Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín

• Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.

• La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra
Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín
Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.
Dirigido: Niños y niñas entre 5 y 6 años (Transición)

¿Quieres saber más?

¡Déjanos tus datos!