Pasar al contenido principal

Introducción

  • Entender la dinámica de los productos y sus centros de producción y consumo respectivos.
  • Presentar las dinámicas de los mercados de exportación y mercados locales.

Imagen del profesor

Mauricio Osorno

Docente

Ingeniero agrónomo MBA en gestión sostenible y especialista en gestión agroambiental.Experiencia profesional superior a 20 años en manejo fitosanitario, buenas prácticas agrícolas, certificaciones ambientales, innovación, transformación tecnológica y análisis de ciclo de vida de productos; consultor en desarrollo de modelos de negocio, planes de negocio, manejo de centro de costos, análisis contable y financiero de empresas, control de presupuestos de inversión y Responsabilidad social.

Dirigido a

Agrónomos, economistas, profesionales que se desempeñen en áreas de dirección del sector agroexportador y del sector del retail, miembros de asociaciones de consumidores, funcionarios públicos de comercio y agricultura.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Imagen del profesor

Mauricio Osorno

Docente

Ingeniero agrónomo MBA en gestión sostenible y especialista en gestión agroambiental.Experiencia profesional superior a 20 años en manejo fitosanitario, buenas prácticas agrícolas, certificaciones ambientales, innovación, transformación tecnológica y análisis de ciclo de vida de productos; consultor en desarrollo de modelos de negocio, planes de negocio, manejo de centro de costos, análisis contable y financiero de empresas, control de presupuestos de inversión y Responsabilidad social.

Ver todos los profesores

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

16 horas

Horario

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Modalidad

Presencial

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

1. Introducción y contexto general:

  • Importancia de las frutas y verduras en la agricultura de hoy.
  • Producción las principales frutas y verduras.
  • Particularidades en el sector.
  • Evolución del sector en los últimos 30 años.

2. Productos y sus centros: 

  • Producciones principales en el mundo.
  • Presentación de frutas de regiones templadas.
  • Frutas tropicales y sus centros.
  • Enfoque sobre las frutas y verduras en Colombia.
     

3. Centros de consumo, dinámica y mercados:

  • Sector de consumo de frutas y verduras tanto en perspectivas del mercado local como de exportación.
  • ¿Quién consume que y dónde?
  • ¿Qué quieren los consumidores?
  • El sector de la gran distribución y sus dinámicas.
     

4. Flujos, infraestructura, costos y rentabilidad:

  • Rol preponderante de la logística, los flujos, y costos sobre la rentabilidad del agronegocio y en particular en el marco de la exportación.
  • Flujos principales: conectar centros de producción con los de consumo.
  • Logística e infraestructura: ¿mover rápido, bien y barato?
     

5. Calidad, inocuidad y dinámicas de certificación:

  • Evolución de los criterios de calidad en función de la percepción del mercado. Grandes rubros y herramientas que aseguran la calidad y la inocuidad en el sector de frutas y verduras.
  • Evolución del concepto de calidad/inocuidad.
  • Grandes familias de certificaciones y mercados.
  • Visita de empaque.
     

6. Tendencias y decisiones estratégicas para el futuro:

  • Evolución del sector de frutas y verduras para predecir sus tendencias, así como las consecuencias de estas en Colombia.
  • Posibles evoluciones de los mercados.
  • Evolución de los hábitos de consumo.
  • ¿Está el campo de hoy preparado para los desafíos de mañana?
    Debate.​
     

1. Introducción y contexto general:

  • Importancia de las frutas y verduras en la agricultura de hoy.
  • Producción las principales frutas y verduras.
  • Particularidades en el sector.
  • Evolución del sector en los últimos 30 años.

2. Productos y sus centros: 

  • Producciones principales en el mundo.
  • Presentación de frutas de regiones templadas.
  • Frutas tropicales y sus centros.
  • Enfoque sobre las frutas y verduras en Colombia.
     

3. Centros de consumo, dinámica y mercados:

  • Sector de consumo de frutas y verduras tanto en perspectivas del mercado local como de exportación.
  • ¿Quién consume que y dónde?
  • ¿Qué quieren los consumidores?
  • El sector de la gran distribución y sus dinámicas.
     

4. Flujos, infraestructura, costos y rentabilidad:

  • Rol preponderante de la logística, los flujos, y costos sobre la rentabilidad del agronegocio y en particular en el marco de la exportación.
  • Flujos principales: conectar centros de producción con los de consumo.
  • Logística e infraestructura: ¿mover rápido, bien y barato?
     

5. Calidad, inocuidad y dinámicas de certificación:

  • Evolución de los criterios de calidad en función de la percepción del mercado. Grandes rubros y herramientas que aseguran la calidad y la inocuidad en el sector de frutas y verduras.
  • Evolución del concepto de calidad/inocuidad.
  • Grandes familias de certificaciones y mercados.
  • Visita de empaque.
     

6. Tendencias y decisiones estratégicas para el futuro:

  • Evolución del sector de frutas y verduras para predecir sus tendencias, así como las consecuencias de estas en Colombia.
  • Posibles evoluciones de los mercados.
  • Evolución de los hábitos de consumo.
  • ¿Está el campo de hoy preparado para los desafíos de mañana?
    Debate.​
     

¿Quieres saber más?

¡Déjanos tus datos!