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Introducción

Comprender y desarrollar herramientas para la administración eficiente de crédito y cartera, para enfrentar un entorno competitivo.

Imagen del profesor

Sandra Milena Valencia

Magister en Administración (MBA), Universidad EAFIT. Ingeniera Financiera, Universidad Medellín. Con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, se ha desempeñado como Gerente de Oficina Banca Personal y PYMES, gerente de Zona en el Banco de Bogotá. Actualmente es directora Regional para Bancoomeva. Ha sido miembro de Juntas Directivas de empresas PYME, así mismo como consultora y asesora financiera de empresas. Adicionalmente, ha sido docente por más de 10 años en diversos temas en finanzas (Gestión de Tesorería, Gerencia Financiera, Finanzas I, Finanzas Corporativas, Finanzas Internacionales, Costos y Presupuestos, Alternativas de Inversión y Financiación,) y matemáticas financieras para diferentes universidades como la Universidad de Medellín, la Universidad Católica Luis Amigó, el ITM y EAFIT. 

Imagen del profesor

Elkin Salazar Henao

Economista; Especialista en Mercadeo Internacional, con más de 30 años de experiencia en el sector privado (Banco de Bogotá, Aire Ambiente S.A.). Diplomado de NIC-NIIF en la Universidad EAFIT así como una Gerencia Avanzada de Finanzas en la misma universidad. Se ha desempeñado en cargos directivos como: Jefe Regional de Control Financiero, Gerente Regional de Riesgo Crediticio, ambos en el Banco de Bogotá, asi como Gerente Financiero de Aire Ambiente S.A. Actualmente lidera la empresa de asesorías estratégicas y financieras Synopsys Financiera.   Cuenta con amplia experiencia financiera y administrativa en el sector bancario y empresarial. Experiencia Docente en la Universidad EAFIT en el Centro de Educación Continua, en la Universidad de Antioquia, tanto en la Especialización de Bolsa y Banco como en la Maestría de Administración, y en el Programa de Formando Talentos de COMFAMA a través del CESDE. 

Imagen del profesor

Carolina Florez

Abogada; Especialista en Derecho de los Negocios, Magister en Derecho con Énfasis en Tributación, con más de 12 años de experiencia en el sector privado y público (M&NC Consultoría y Gestión, Zandor Capital SA Colombia, Sector de la Minería a Gran Escala, Frontino Gold Mines E.LO., Compañía de Galletas Noel, EPM, Rama judicial, ISS. Se ha desempeñado en cargos directivos como: Directora Jurídica en Sector de la Minería a Gran Escala, Secretaria General en Frontino Gold Mines E.L.O. y Gerente General de Zandor Cápital SA Colombia; actualmente lidera la empresa de asesorías jurídicas y financieras M&NC Consultoría y Gestión.   Cuenta con amplia experiencia jurídica en el sector minero y empresarial, en FGM formo parte del equipo líder encargado del saneamiento y venta de los activos: título minero de propiedad privada (RPP), bienes muebles e inmuebles rurales y urbanos. Experiencia Docente en la universidad EAFIT en los diplomados de Finanza para la toma de decisiones empresariales y Diplomado en gerencia del crédito y la Cartera; y en la Fundación Universitaria CEIPA en el Diplomado de Gestión Administrativa para ARGOS, en la Especialización en Gerencia en Talento Humano y en la  Especialización en finanzas. 

Imagen del profesor

Juan Carlos Villa

Ingeniero de Producción, Universidad EAFIT, MBA, Universidad EAFIT y MSc. in Marketing, University of Colorado – Denver. Estudios en servicio al cliente, mercadeo de experiencias, entrenamiento a equipos de ventas y neuromarketing. Experiencia en mercadeo y ventas en el sector real y de servicios con énfasis en servicio al cliente, desarrollo de estrategias para nuevos productos y su implementación, manejo de publicidad BTL y ATL, administración de canales, gerencia comercial de grandes cuentas (key account). Adicionalmente, ha trabajado en la identificación de procesos para las necesidades de los clientes, desarrollo de planes de medios, identificación de nichos de mercado, creación de estrategias para la promoción de productos y mercadeo electrónico (e-marketing). Ha sido responsable por la conformación de áreas comerciales y su gerenciamiento a nivel nacional. Ha trabajado en el Periódico El Mundo, Calzado Quin-Lop, O-I Peldar, Suratep, Universidad EAFIT, Laboratorios Laproff S.A., Insucomputo S.A. y Universidad de San Buenaventura. Experiencia en diferentes sectores: editorial, calzado, vidrio, riesgos profesionales, educación, farmacéutico y tecnológico.Cuenta con más de 15 de experiencia en el área de mercadeo y ventas. Asesor y docente en los temas de mercadeo estratégico, servicio al cliente, plan de mercadeo y venta relacional. 

Dirigido a:

Gerentes Pymes, Propietarios de empresas, Tesoreros, Contadores, Directores financieros, administrativos, analistas de crédito y personal del área financiera/contable que deban analizar, aportar o tomar decisiones de cartera y otorgamientos de cupos de crédito dentro de la empresa.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Imagen del profesor

Sandra Milena Valencia

Magister en Administración (MBA), Universidad EAFIT. Ingeniera Financiera, Universidad Medellín. Con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, se ha desempeñado como Gerente de Oficina Banca Personal y PYMES, gerente de Zona en el Banco de Bogotá. Actualmente es directora Regional para Bancoomeva. Ha sido miembro de Juntas Directivas de empresas PYME, así mismo como consultora y asesora financiera de empresas. Adicionalmente, ha sido docente por más de 10 años en diversos temas en finanzas (Gestión de Tesorería, Gerencia Financiera, Finanzas I, Finanzas Corporativas, Finanzas Internacionales, Costos y Presupuestos, Alternativas de Inversión y Financiación,) y matemáticas financieras para diferentes universidades como la Universidad de Medellín, la Universidad Católica Luis Amigó, el ITM y EAFIT. 

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Elkin Salazar Henao

Economista; Especialista en Mercadeo Internacional, con más de 30 años de experiencia en el sector privado (Banco de Bogotá, Aire Ambiente S.A.). Diplomado de NIC-NIIF en la Universidad EAFIT así como una Gerencia Avanzada de Finanzas en la misma universidad. Se ha desempeñado en cargos directivos como: Jefe Regional de Control Financiero, Gerente Regional de Riesgo Crediticio, ambos en el Banco de Bogotá, asi como Gerente Financiero de Aire Ambiente S.A. Actualmente lidera la empresa de asesorías estratégicas y financieras Synopsys Financiera.   Cuenta con amplia experiencia financiera y administrativa en el sector bancario y empresarial. Experiencia Docente en la Universidad EAFIT en el Centro de Educación Continua, en la Universidad de Antioquia, tanto en la Especialización de Bolsa y Banco como en la Maestría de Administración, y en el Programa de Formando Talentos de COMFAMA a través del CESDE. 

Imagen del profesor

Carolina Florez

Abogada; Especialista en Derecho de los Negocios, Magister en Derecho con Énfasis en Tributación, con más de 12 años de experiencia en el sector privado y público (M&NC Consultoría y Gestión, Zandor Capital SA Colombia, Sector de la Minería a Gran Escala, Frontino Gold Mines E.LO., Compañía de Galletas Noel, EPM, Rama judicial, ISS. Se ha desempeñado en cargos directivos como: Directora Jurídica en Sector de la Minería a Gran Escala, Secretaria General en Frontino Gold Mines E.L.O. y Gerente General de Zandor Cápital SA Colombia; actualmente lidera la empresa de asesorías jurídicas y financieras M&NC Consultoría y Gestión.   Cuenta con amplia experiencia jurídica en el sector minero y empresarial, en FGM formo parte del equipo líder encargado del saneamiento y venta de los activos: título minero de propiedad privada (RPP), bienes muebles e inmuebles rurales y urbanos. Experiencia Docente en la universidad EAFIT en los diplomados de Finanza para la toma de decisiones empresariales y Diplomado en gerencia del crédito y la Cartera; y en la Fundación Universitaria CEIPA en el Diplomado de Gestión Administrativa para ARGOS, en la Especialización en Gerencia en Talento Humano y en la  Especialización en finanzas. 

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Juan Carlos Villa

Ingeniero de Producción, Universidad EAFIT, MBA, Universidad EAFIT y MSc. in Marketing, University of Colorado – Denver. Estudios en servicio al cliente, mercadeo de experiencias, entrenamiento a equipos de ventas y neuromarketing. Experiencia en mercadeo y ventas en el sector real y de servicios con énfasis en servicio al cliente, desarrollo de estrategias para nuevos productos y su implementación, manejo de publicidad BTL y ATL, administración de canales, gerencia comercial de grandes cuentas (key account). Adicionalmente, ha trabajado en la identificación de procesos para las necesidades de los clientes, desarrollo de planes de medios, identificación de nichos de mercado, creación de estrategias para la promoción de productos y mercadeo electrónico (e-marketing). Ha sido responsable por la conformación de áreas comerciales y su gerenciamiento a nivel nacional. Ha trabajado en el Periódico El Mundo, Calzado Quin-Lop, O-I Peldar, Suratep, Universidad EAFIT, Laboratorios Laproff S.A., Insucomputo S.A. y Universidad de San Buenaventura. Experiencia en diferentes sectores: editorial, calzado, vidrio, riesgos profesionales, educación, farmacéutico y tecnológico.Cuenta con más de 15 de experiencia en el área de mercadeo y ventas. Asesor y docente en los temas de mercadeo estratégico, servicio al cliente, plan de mercadeo y venta relacional. 

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Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

112 horas

Horario

Jueves y viernes de 6:00 a 10:00p.m.

Modalidad

Bimodal

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

Módulo 1: Gerencia y modelo estratégico para la administración de crédito y cartera
Definiciones e impacto del análisis estratégico en las Organizaciones MEGA.
Objetivos de la estrategia en el crédito y la cartera.
Comunicación y principios corporativos. La estructura Organizacional en la estrategia del crédito y la cartera.
Ciclos de gestión en el crédito y la cartera.
Medición Empresarial e indicadores estratégicos Balanced Scorecard.

Módulo 2: Administración financiera en la gestión del crédito y la cartera
Introducción.
Aumento de las ventas vs. Aumento de la cartera, lo positivo- lo negativo.
Tamaño de la cartera y simuladores para la elección del tamaño óptimo.
Gestión de la cartera y el otorgamiento de créditos, su uso, costos reales y ocultos, beneficios, ventajas y desventajas.
Gestión patrimonial.
¿Se debe provisionar?
Indicadores financieros aplicados a la administración de la cartera y el crédito.
¿Qué es el capital de trabajo?, ¿qué impacto tiene en la liquidez?
Gestión de Tesorería, liquidez y cartera.
Valor del dinero en el tiempo.
Tasas de interés: efectivas, nominales y periódicas; con aplicación práctica al tema.
Planes de amortización de créditos, períodos de gracia y simuladores.
Alternativas de financiación de corto plazo.
Cómo beneficiarse de los bancos comerciales y de fomento; y cómo negociar con ellos para apalancar su cartera y el capital de trabajo que requiere.

Módulo 3: Fundamentos del riesgo crediticio comercial
¿Qué es un proceso autónomo de crédito comercial?
Segmentación, perfilamiento y definición del mercado objetivo de sujetos de crédito.
Mercado objetivo: definición y coherencia con el mercado objetivo de la empresa.
Sujetos de crédito: definición y segmentación.
Modelos scoring y su importancia en la evaluación del riesgo.
Alertas de riesgo previas y post desembolso.
SARLAFT.
Utilización de las centrales de riesgo.
Implementación de un sistema preventivo de alertas tempranas.
Mitigantes de riesgo.
¿Cómo administrar el riesgo crediticio?
SARC – Sistema de Administración del Riesgo Crediticio.
Estructura de otorgamiento de crédito.
Organización y características funcionales.
Proceso de otorgamiento.
Marco de la Política de Crédito.
Requerimientos de Información y documentación.
Evaluación y análisis de Información obtenida.
Decisión, otorgamiento y fijación de cupos.
Relacionamiento con el área comercial y con el área de gestión de cartera.

Módulo 4: Administración de la cartera
Seguimiento técnico.
Calificación de cartera.
Análisis de la cartera.
Matriz de gestión de cartera (cosechas).
Provisión de cartera.
Alertas de insolvencia.
Rastreo de riesgos.
Factores claves de éxito en la gestión de cartera.

Módulo 5: Fundamentos jurídicos para la gestión del crédito y el recaudo de cartera
Conceptos básicos y marco legal para la gestión del crédito y de la cartera.
Títulos valores y contratos fuente de crediticia.
Garantías y estudio de bienes para un acuerdo respaldo del crédito.
Cobro de cartera en sede pre-jurídica y su ejecución judicial.
Presentación del marco legal de la prelación de créditos.
Las obligaciones tributarias en la administración de la cartera.

Módulo 6: Servicio al cliente como aliado de la relación con el cliente para la gestión del crédito y cartera
Concepto de servicio.
Las dimensiones del servicio.
Proceso de decisión del cliente.
Expectativas del cliente.
Satisfacción del cliente.
Momentos de verdad.
Elementos claves. Cobro telefónico.
Lidiar con el cliente elusivo.
Entendiendo la perspectiva del cliente.
La relación con ventas.
Manejo de objeciones.
Definir el plan de comunicaciones persistentes.

Módulo 1: Gerencia y modelo estratégico para la administración de crédito y cartera
Definiciones e impacto del análisis estratégico en las Organizaciones MEGA.
Objetivos de la estrategia en el crédito y la cartera.
Comunicación y principios corporativos. La estructura Organizacional en la estrategia del crédito y la cartera.
Ciclos de gestión en el crédito y la cartera.
Medición Empresarial e indicadores estratégicos Balanced Scorecard.

Módulo 2: Administración financiera en la gestión del crédito y la cartera
Introducción.
Aumento de las ventas vs. Aumento de la cartera, lo positivo- lo negativo.
Tamaño de la cartera y simuladores para la elección del tamaño óptimo.
Gestión de la cartera y el otorgamiento de créditos, su uso, costos reales y ocultos, beneficios, ventajas y desventajas.
Gestión patrimonial.
¿Se debe provisionar?
Indicadores financieros aplicados a la administración de la cartera y el crédito.
¿Qué es el capital de trabajo?, ¿qué impacto tiene en la liquidez?
Gestión de Tesorería, liquidez y cartera.
Valor del dinero en el tiempo.
Tasas de interés: efectivas, nominales y periódicas; con aplicación práctica al tema.
Planes de amortización de créditos, períodos de gracia y simuladores.
Alternativas de financiación de corto plazo.
Cómo beneficiarse de los bancos comerciales y de fomento; y cómo negociar con ellos para apalancar su cartera y el capital de trabajo que requiere.

Módulo 3: Fundamentos del riesgo crediticio comercial
¿Qué es un proceso autónomo de crédito comercial?
Segmentación, perfilamiento y definición del mercado objetivo de sujetos de crédito.
Mercado objetivo: definición y coherencia con el mercado objetivo de la empresa.
Sujetos de crédito: definición y segmentación.
Modelos scoring y su importancia en la evaluación del riesgo.
Alertas de riesgo previas y post desembolso.
SARLAFT.
Utilización de las centrales de riesgo.
Implementación de un sistema preventivo de alertas tempranas.
Mitigantes de riesgo.
¿Cómo administrar el riesgo crediticio?
SARC – Sistema de Administración del Riesgo Crediticio.
Estructura de otorgamiento de crédito.
Organización y características funcionales.
Proceso de otorgamiento.
Marco de la Política de Crédito.
Requerimientos de Información y documentación.
Evaluación y análisis de Información obtenida.
Decisión, otorgamiento y fijación de cupos.
Relacionamiento con el área comercial y con el área de gestión de cartera.

Módulo 4: Administración de la cartera
Seguimiento técnico.
Calificación de cartera.
Análisis de la cartera.
Matriz de gestión de cartera (cosechas).
Provisión de cartera.
Alertas de insolvencia.
Rastreo de riesgos.
Factores claves de éxito en la gestión de cartera.

Módulo 5: Fundamentos jurídicos para la gestión del crédito y el recaudo de cartera
Conceptos básicos y marco legal para la gestión del crédito y de la cartera.
Títulos valores y contratos fuente de crediticia.
Garantías y estudio de bienes para un acuerdo respaldo del crédito.
Cobro de cartera en sede pre-jurídica y su ejecución judicial.
Presentación del marco legal de la prelación de créditos.
Las obligaciones tributarias en la administración de la cartera.

Módulo 6: Servicio al cliente como aliado de la relación con el cliente para la gestión del crédito y cartera
Concepto de servicio.
Las dimensiones del servicio.
Proceso de decisión del cliente.
Expectativas del cliente.
Satisfacción del cliente.
Momentos de verdad.
Elementos claves. Cobro telefónico.
Lidiar con el cliente elusivo.
Entendiendo la perspectiva del cliente.
La relación con ventas.
Manejo de objeciones.
Definir el plan de comunicaciones persistentes.

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