Pasar al contenido principal

Introducción

Al finalizar este diplomado, el estudiante estará en la capacidad de formular, evaluar y gestionar diversos tipos de proyectos empresariales o iniciativas propias, teniendo en cuenta referentes internacionales como la ONUDI y el PMI.

Imagen del profesor

Andres Felipe Martinez Moreno

Ingeniero, especializado en Gestión de Proyectos con Maestría en Administración MBA y con respaldado de certificaciones como PMP, Microsoft Project, Scrum Master e ITIL. Conferencista en congresos del PMI y eventos empresariales, Consultor, Coach de profesionales y directivos, Formador y Docente. Con más de 25 años de experiencia profesional incluyendo 7 años como Consultor Líder y Gerente de Consultoría de Proyectos en la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) y actualmente Director General en AFM Consultoría. 

Imagen del profesor

Gustavo Cañas Mejía

Project Management Professional. PMI 2010. Conferencista en Congresos Internacionales de Gerencia de Proyectos del PMI Capítulo Colombia. Conferencista Comunidad de Gerencia de Proyectos del PMI Capítulo Antioquia. Conferencista Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Especialista en Gerencia de Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Especialista en Administración Gerencial de la Universidad EAFIT. Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Cuenta con 28 años de experiencia en Proyectos de Ingeniería. Consultor Sr. en Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios. Profesor de Gestión de Proyectos para certificación PMP. Fue Director de PMO Proyecto REDES Negocio Cárnico Nutresa. También se ha desempeñado en funciones de Dirección de Proyectos en Compañía de Galletas Noel S.A., Dirección de Proyectos en Indisa S.A., Profesor Facultad de Ingeniería en la Universidad EAFIT. y Universidad Pontificia Bolivariana, Dirección de Operaciones en Prodenvases, Desarrollador de Nuevos Productos en Prebel S.A., y en trabajó Proyectos y Mantenimiento en Cervecería Unión S.A. 

Imagen del profesor

David Wells

Ocupó la jefatura de Publicidad y Mercadeo regional en Frisby, pasando a RCN donde fue Ejecutivo de Cuenta hasta 2007 y luego una rápida estadía en TV Cámaras como Director de Mercadeo, para más tarde laborar por siete años en el SENA. Trabaja en la Universidad EAFIT desde 2014, y en la actualidad es el Coordinador Académico de Mercadeo de Educación Continua en dicha universidad.Wells, es administrador de empresas de la UCN y estudiante de maestría de mercadeo de EAFIT.

Imagen del profesor

Fernando Alexander Garzón

Ingeniero de Producción, Magíster en Administración (MBA) de la Universidad EAFIT  Doctor en Administración Estratégica de Empresas, profesor de la Universidad EAFIT. Con más de 12 años de experiencia en dirección, monitoreo y seguimiento de programas y proyectos, planeación estratégica, gestión del cambio, administración de operaciones y gestión del conocimiento.En su experiencia laboral ha desempeñado los cargos de Ingeniero de Servicio de Owens Illinois – Peldar, Líder de sistema de gestión en la Corporación Interuniversitaria de Servicios para el programa de lucha contra la pobreza extrema Medellín Solidaria, Subsecretario de Asistencia Social y Gerente de Gestión del Riesgo en la Alcaldía de Medellín, Director Nacional de Niñez en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Asesor del Despacho del Gobernador en el Departamento de Antioquia y consultor de evaluación, monitoreo y seguimiento para programas sociales de lucha contra el hambre adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Mexicano. Adicional a lo anterior, fue miembro de la junta directiva de la Corporación Amigos de EAFITEn la actualidad se desempeña como coordinador del área académica principios de dirección de la universidad EAFIT y es integrante de las juntas directivas del Ballet Folclórico de Antioquia y la Fundación Conconcreto. 

Imagen del profesor

John Darío Longas Alzate

MBA, especialista Financiero y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, con fortalezas comerciales, dinamismo y liderazgo en la identificación de oportunidades de inversión, capacidad gerencial y competencias en la formulación y evaluación de proyectos. Una trayectoria profesional diversificada en distintos sectores de la economía, en su mayoría con cargos gerenciales con responsabilidad administrativa y financiera. Ha participado en la definición de la estrategia financiera de distintas compañías, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la expansión geográfica y la evaluación y definición de proyectos de inversión. Trabaja en Growth & Value como consultor en estrategias de crecimiento y generación de valor del empresarial, también es el gerente de Eco Trade y es profesor de la Universidad EAFIT en pregrado posgrado y CEC de gestión de largo plazo, finanzas corporativas, formulación y evaluación de proyectos y análisis financiero. Trabajó en Codesarrollo como gerente de innovación y proyectos, fue el gerente de Pizza Doble Pizza Ltda y de Clínica Oftalmológica de Antioquia y en el Banco Industrial Colombiano fue analista del departamento de servicios eléctricos.

Imagen del profesor

Stefanía Correa Vásquez

Administradora de Negocios, Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT. Con más de ocho años de experiencia laboral en el campo de la administración de procesos académico - administrativos en el sector de enseñanza superior. Se ha desempeñado como docente a nivel de pregrado, posgrado y educación continua en el área de gerencia de proyectos y organizaciones; así mismo ha sido directora de trabajos de grado relacionados con formulación de proyectos, estudios de factibilidad y diagnósticos organizacionales. Cuenta con conocimientos en diseño e implementación de centros de servicios compartidos en educación superior,  metodologías de preparación y gestión de proyectos, gerencia estratégica de proyectos, gestión por procesos, estrategia de servicio y experiencia de usuario, así como de metodologías de análisis organizacional. 

Imagen del profesor

Juan Felipe Saldarriaga

Ingeniero de Sistemas, especialista en Finanzas y magister en Administración de la Universidad EAFIT. Diplomatura en Operación Bursátil convenio BVC y Universidad EAFIT, Diplomatura en Competencias Gerenciales - Universidad EAFIT. CEO - Socio Fundador de Gestión de Clientes GC S.A.S. y se ha desempeñado como director de Fondos de Inversión Suramericana - Administradora Suramericana de Inversiones S. A. - Grupo Suramericana de Inversiones, Mandatario en Valores - Asesores en Valores, Ejecutivo de Convenios Financieros - Suramericana de Seguros S. A., analista de Servicios Financieros - Suramericana de Seguros S. A., docente Universitario -pregrado y postgrado- Universidades EAFIT, Medellín, San Buenaventura y FUSM.

Imagen del profesor

Luis Asdrúbal Carmona

Profesional en Ingeniería Mecánica, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Administración (MBA). Adicionalmente, certificado como Project Management Professional PMP® y Professional Scrum MasterTM. He trabajado en proyectos desde el año 2.000, participando en todas las fases de un proyecto industrial; desde su concepción hasta su arranque y puesta en marcha para los sectores químico, alimentos y bebidas, minero, entre otros. En paralelo he sido docente desde el año 2.009 a nivel de Posgrado y Empresa en áreas de Formulación y Gestión de Proyectos tanto a nivel presencial como virtual.

Dirigido a:

Profesionales de diversas áreas, en especial de ingeniería, administración y economía, que ejercen responsabilidades o actividades compatibles con proyectos de inversión en la organización.

Horarios:

Lunes y miércoles 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Imagen del profesor

Andres Felipe Martinez Moreno

Ingeniero, especializado en Gestión de Proyectos con Maestría en Administración MBA y con respaldado de certificaciones como PMP, Microsoft Project, Scrum Master e ITIL. Conferencista en congresos del PMI y eventos empresariales, Consultor, Coach de profesionales y directivos, Formador y Docente. Con más de 25 años de experiencia profesional incluyendo 7 años como Consultor Líder y Gerente de Consultoría de Proyectos en la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) y actualmente Director General en AFM Consultoría. 

Imagen del profesor

Gustavo Cañas Mejía

Project Management Professional. PMI 2010. Conferencista en Congresos Internacionales de Gerencia de Proyectos del PMI Capítulo Colombia. Conferencista Comunidad de Gerencia de Proyectos del PMI Capítulo Antioquia. Conferencista Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Especialista en Gerencia de Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Especialista en Administración Gerencial de la Universidad EAFIT. Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Cuenta con 28 años de experiencia en Proyectos de Ingeniería. Consultor Sr. en Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios. Profesor de Gestión de Proyectos para certificación PMP. Fue Director de PMO Proyecto REDES Negocio Cárnico Nutresa. También se ha desempeñado en funciones de Dirección de Proyectos en Compañía de Galletas Noel S.A., Dirección de Proyectos en Indisa S.A., Profesor Facultad de Ingeniería en la Universidad EAFIT. y Universidad Pontificia Bolivariana, Dirección de Operaciones en Prodenvases, Desarrollador de Nuevos Productos en Prebel S.A., y en trabajó Proyectos y Mantenimiento en Cervecería Unión S.A. 

Imagen del profesor

David Wells

Ocupó la jefatura de Publicidad y Mercadeo regional en Frisby, pasando a RCN donde fue Ejecutivo de Cuenta hasta 2007 y luego una rápida estadía en TV Cámaras como Director de Mercadeo, para más tarde laborar por siete años en el SENA. Trabaja en la Universidad EAFIT desde 2014, y en la actualidad es el Coordinador Académico de Mercadeo de Educación Continua en dicha universidad.Wells, es administrador de empresas de la UCN y estudiante de maestría de mercadeo de EAFIT.

Imagen del profesor

Fernando Alexander Garzón

Ingeniero de Producción, Magíster en Administración (MBA) de la Universidad EAFIT  Doctor en Administración Estratégica de Empresas, profesor de la Universidad EAFIT. Con más de 12 años de experiencia en dirección, monitoreo y seguimiento de programas y proyectos, planeación estratégica, gestión del cambio, administración de operaciones y gestión del conocimiento.En su experiencia laboral ha desempeñado los cargos de Ingeniero de Servicio de Owens Illinois – Peldar, Líder de sistema de gestión en la Corporación Interuniversitaria de Servicios para el programa de lucha contra la pobreza extrema Medellín Solidaria, Subsecretario de Asistencia Social y Gerente de Gestión del Riesgo en la Alcaldía de Medellín, Director Nacional de Niñez en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Asesor del Despacho del Gobernador en el Departamento de Antioquia y consultor de evaluación, monitoreo y seguimiento para programas sociales de lucha contra el hambre adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Mexicano. Adicional a lo anterior, fue miembro de la junta directiva de la Corporación Amigos de EAFITEn la actualidad se desempeña como coordinador del área académica principios de dirección de la universidad EAFIT y es integrante de las juntas directivas del Ballet Folclórico de Antioquia y la Fundación Conconcreto. 

Imagen del profesor

John Darío Longas Alzate

MBA, especialista Financiero y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, con fortalezas comerciales, dinamismo y liderazgo en la identificación de oportunidades de inversión, capacidad gerencial y competencias en la formulación y evaluación de proyectos. Una trayectoria profesional diversificada en distintos sectores de la economía, en su mayoría con cargos gerenciales con responsabilidad administrativa y financiera. Ha participado en la definición de la estrategia financiera de distintas compañías, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la expansión geográfica y la evaluación y definición de proyectos de inversión. Trabaja en Growth & Value como consultor en estrategias de crecimiento y generación de valor del empresarial, también es el gerente de Eco Trade y es profesor de la Universidad EAFIT en pregrado posgrado y CEC de gestión de largo plazo, finanzas corporativas, formulación y evaluación de proyectos y análisis financiero. Trabajó en Codesarrollo como gerente de innovación y proyectos, fue el gerente de Pizza Doble Pizza Ltda y de Clínica Oftalmológica de Antioquia y en el Banco Industrial Colombiano fue analista del departamento de servicios eléctricos.

Imagen del profesor

Stefanía Correa Vásquez

Administradora de Negocios, Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT. Con más de ocho años de experiencia laboral en el campo de la administración de procesos académico - administrativos en el sector de enseñanza superior. Se ha desempeñado como docente a nivel de pregrado, posgrado y educación continua en el área de gerencia de proyectos y organizaciones; así mismo ha sido directora de trabajos de grado relacionados con formulación de proyectos, estudios de factibilidad y diagnósticos organizacionales. Cuenta con conocimientos en diseño e implementación de centros de servicios compartidos en educación superior,  metodologías de preparación y gestión de proyectos, gerencia estratégica de proyectos, gestión por procesos, estrategia de servicio y experiencia de usuario, así como de metodologías de análisis organizacional. 

Imagen del profesor

Juan Felipe Saldarriaga

Ingeniero de Sistemas, especialista en Finanzas y magister en Administración de la Universidad EAFIT. Diplomatura en Operación Bursátil convenio BVC y Universidad EAFIT, Diplomatura en Competencias Gerenciales - Universidad EAFIT. CEO - Socio Fundador de Gestión de Clientes GC S.A.S. y se ha desempeñado como director de Fondos de Inversión Suramericana - Administradora Suramericana de Inversiones S. A. - Grupo Suramericana de Inversiones, Mandatario en Valores - Asesores en Valores, Ejecutivo de Convenios Financieros - Suramericana de Seguros S. A., analista de Servicios Financieros - Suramericana de Seguros S. A., docente Universitario -pregrado y postgrado- Universidades EAFIT, Medellín, San Buenaventura y FUSM.

Imagen del profesor

Luis Asdrúbal Carmona

Profesional en Ingeniería Mecánica, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Administración (MBA). Adicionalmente, certificado como Project Management Professional PMP® y Professional Scrum MasterTM. He trabajado en proyectos desde el año 2.000, participando en todas las fases de un proyecto industrial; desde su concepción hasta su arranque y puesta en marcha para los sectores químico, alimentos y bebidas, minero, entre otros. En paralelo he sido docente desde el año 2.009 a nivel de Posgrado y Empresa en áreas de Formulación y Gestión de Proyectos tanto a nivel presencial como virtual.

Ver todos los profesores

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

100 horas

Horario

Viernes de 6:00 a 10:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Modalidad

Presencial

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

1. Formulación y preparación de proyectos
Introducción al mundo de los proyectos.
Concepción de proyectos.
Estudio de mercado para proyectos.
Estudios en la formulación y preparación de proyectos.
Análisis del entorno.
Localización, tamaño, ingeniería del proyecto.
Aspectos organizacionales.
Aspectos legales.
Estudio ambiental.

2. Evaluación financiera de proyectos
Costos y gastos.
ingresos y egresos.
Estados financieros.
Valorización del dinero a través del tiempo.
Tasa de interés, principio de equivalencia, valor de dinero en el tiempo.
Pagos únicos, series fijas y variables.
Sistemas de amortización de préstamos.
Cuota fija, cuota ordinaria + cuota extraordinaria, costos variables, períodos de gracia, pago único al final, pago de intereses periódicos.
Introducción a los criterios de evaluación de proyectos.
Construcción de flujos de caja.
Tasa de descuento.
Costo de capital.
Criterios de evaluación de proyectos.
Análisis de alternativas de inversión.

3. Gestión de proyectos
Perfil y funciones del gerente del proyecto.
Problemas más comunes en la gestión de proyectos.
Procesos y áreas de conocimiento en la gestión de proyectos según el PMI (Project Management Institute).
Gestión de la integración, del alcance, del tiempo, del costo y de la calidad.
Gestión de recursos humanos, de las comunicaciones, del riesgo y de la adquisición de bienes y servicios.
Lecciones aprendidas y pautas para una buena gerencia de proyectos.

1. Formulación y preparación de proyectos
Introducción al mundo de los proyectos.
Concepción de proyectos.
Estudio de mercado para proyectos.
Estudios en la formulación y preparación de proyectos.
Análisis del entorno.
Localización, tamaño, ingeniería del proyecto.
Aspectos organizacionales.
Aspectos legales.
Estudio ambiental.

2. Evaluación financiera de proyectos
Costos y gastos.
ingresos y egresos.
Estados financieros.
Valorización del dinero a través del tiempo.
Tasa de interés, principio de equivalencia, valor de dinero en el tiempo.
Pagos únicos, series fijas y variables.
Sistemas de amortización de préstamos.
Cuota fija, cuota ordinaria + cuota extraordinaria, costos variables, períodos de gracia, pago único al final, pago de intereses periódicos.
Introducción a los criterios de evaluación de proyectos.
Construcción de flujos de caja.
Tasa de descuento.
Costo de capital.
Criterios de evaluación de proyectos.
Análisis de alternativas de inversión.

3. Gestión de proyectos
Perfil y funciones del gerente del proyecto.
Problemas más comunes en la gestión de proyectos.
Procesos y áreas de conocimiento en la gestión de proyectos según el PMI (Project Management Institute).
Gestión de la integración, del alcance, del tiempo, del costo y de la calidad.
Gestión de recursos humanos, de las comunicaciones, del riesgo y de la adquisición de bienes y servicios.
Lecciones aprendidas y pautas para una buena gerencia de proyectos.

¿Quieres saber más?

¡Déjanos tus datos!