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Introducción

Comprender y aplicar herramientas sólidas para el diseño, la administración y el control en la estructura y la estrategia de ventas en una organización moderna. Desarrollar y potencializar las habilidades y capacidades del equipo de ventas.

Imagen del profesor

Adolfo León Agudelo Castro

Administrador de Empresas con especialización en Logística (SCM) y Ventas y Coach Empresarial Certificado. El profesor León Agudelo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de logística para Consumo Masivo y conocimiento en el manejo de canales según diseño de los planes comerciales, ocupando cargos administrativos y directivos en Nutresa, Noel, Lorenzano, y Macedonia entre otras organizaciones.

Imagen del profesor

Jaime Alberto Raigosa

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en mercadeo de la universidad Eafit, Medellín. Magister en administración de la universidad EAFIT, proyecto de investigación para optar al título de Magister: “Planes de Motivación a la fuerza de venta y su impacto en los vendedores de la mediana y gran empresa en Colombia”. Esta fue la base para la publicación del libro: Motivación en equipos de venta. Docente en gerencia de ventas a nivel de: pregrado, especialización y maestría desde 1998 hasta la fecha, con la Universidad EAFIT. Gerente comercial regional de Seguros Colpatria para Antioquia y la costa Atlántica, desde 1992 hasta 2006. Actualmente, Socio-Director de la firma CRS Agencia De Seguros   y Cía. Limitada. 

Imagen del profesor

Jorge Olaya

Para Jorge Olaya Gómez, enseñar es inspirar a los estudiantes desde lo que se debe y no se debe hacer si se quiere ser exitoso, compartiendo experiencias del mundo real combinado con contenidos relevantes y de actualidad.Olaya Gómez trabajó durante 24 años en HACEB pasando por diferentes cargos, desde jefe corporativo, director sénior e innovación hasta director comercial retail donde tuvo una participación global del 40% en ingresos, y manejaba un equipo humano de 250 personas a nivel regional en México, Ecuador, Venezuela con ventas superiores a US$110’000.000 al año. En la actualidad, es gerente comercial de Challenger a nivel nacional.En cuanto a sus estudios, es Especialista en Mercadeo graduado de Universidad EAFIT en 2002 y Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia.  

Imagen del profesor

Juan Daniel Estrada Lopera

Apasionado por las ventas, inicié mi carrera profesional como asesor comercial de vehículos en abril de 2010 en la empresa Mirafiori Autos: comercializadora de vehículos FIAT y Alfa Romeo en la ciudad de Medellín.Allí estuve trabajando hasta octubre de 2011. Posteriormente tuve la oportunidad de ingresar al grupo Automontaña como Asesor Comercial para la marca Hyundai, desde octubre de 2011 hasta abril de 2013.En ese momento me hacen una propuesta de regresar a Mirafiori Autos, pero ahora como Director Comercial a cargo de venta y postventa devehículos, a cargo de un equipo comercial de 15 personas. Allí estuve desde mayo de 2013 hasta julio de 2014.En julio de 2014 soy llamado nuevamente al grupo Automontaña para asumir el cargo de Gerente Comercial de la marca Mazda, liderando un equipo comercial de 25 personas directas en 2 vitrinas en la ciudad deMedellín. Convirtiendo Automontaña como el líder indiscutible de Antioquia y de Colombia de la marca Mazda. 

Imagen del profesor

Julián Rendón Giraldo

Ingeniero Industrial con énfasis en Finanzas, trilingüe. Su experiencia laboral cuenta con 7 años en el sector textil (logística y gestión de inventarios) y con más de 3 años en el sector financiero (Cadena de abastecimiento, negociación y contratación de servicios). Tiene habilidades en administración, análisis financiero, negociación, gestión de conflictos y pensamiento estratégico. Es Máster coach, Coach ejecutivo, Coach de equipos-Tiene vocación de servicio y por ello también hace labor social con dos fundaciones donde se encuentran jóvenes y adolescentes de población vulnerable donde les enseña un programa de Coaching para desarrollar sus vidas desde el 2015. 

Imagen del profesor

Luis Fernando Rendón Cortes

Administrador de Empresas, con una maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España. Magíster en Administración y Especialista en Finanzas y en Mercadeo de la Universidad EAFIT.Anteriormente, ocupó la dirección de EAFIT en Bogotá, Educación Continua, Educación Permanente y coordinador de la especialización de Mercadeo. Profesor de posgrado y Educación Continua, en las cátedras de distribución y operación minorista, logística, marketing directo y ventas.

Imagen del profesor

Luis Bernardo Vélez López

Administrador de Negocios y especialista en Finanzas, Universidad EAFIT. Asesor empresarial. Docente pregrado, posgrado y Educación Continua: EAFIT, UPB y Universidad de Medellín y Panamerican Consulting en Guatemala.  Ha impartido el programa de servicio al cliente en más de 80 empresas a nivel nacional e internacional, es facilitador del programa entrenamiento a equipos de ventas.Ha ocupado cargos directivo en los sectores bancario, inmobiliario y educación, durante 20 años. Es diplomado y certificado en Coaching, PNL, y certificado como entrenador de ventas EAFIT.

Imagen del profesor

Oliver Rubio Maya

MBA y Magíster en Ingeniería de EAFIT. Profesor de pregrado, posgrado y extensión en la Universidad EAFIT. Con experiencia en planeación de ventas y operaciones, logística inversa y estrategias operativas. Coordinador de Logística en EAFIT con amplia trayectoria en gestión de cadena de suministro. Combina expertise académica con práctica empresarial en análisis de datos y optimización de procesos logísticos.

Dirigido a:

Profesionales con responsabilidad de orientación y dirección de la gestión de ventas o con aspiraciones de asumir este tipo de responsabilidades, o personas con nivel técnico con experiencia mínima de 3 años trabajando en una gerencia de ventas organizada. 

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

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Adolfo León Agudelo Castro

Administrador de Empresas con especialización en Logística (SCM) y Ventas y Coach Empresarial Certificado. El profesor León Agudelo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de logística para Consumo Masivo y conocimiento en el manejo de canales según diseño de los planes comerciales, ocupando cargos administrativos y directivos en Nutresa, Noel, Lorenzano, y Macedonia entre otras organizaciones.

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Jaime Alberto Raigosa

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en mercadeo de la universidad Eafit, Medellín. Magister en administración de la universidad EAFIT, proyecto de investigación para optar al título de Magister: “Planes de Motivación a la fuerza de venta y su impacto en los vendedores de la mediana y gran empresa en Colombia”. Esta fue la base para la publicación del libro: Motivación en equipos de venta. Docente en gerencia de ventas a nivel de: pregrado, especialización y maestría desde 1998 hasta la fecha, con la Universidad EAFIT. Gerente comercial regional de Seguros Colpatria para Antioquia y la costa Atlántica, desde 1992 hasta 2006. Actualmente, Socio-Director de la firma CRS Agencia De Seguros   y Cía. Limitada. 

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Jorge Olaya

Para Jorge Olaya Gómez, enseñar es inspirar a los estudiantes desde lo que se debe y no se debe hacer si se quiere ser exitoso, compartiendo experiencias del mundo real combinado con contenidos relevantes y de actualidad.Olaya Gómez trabajó durante 24 años en HACEB pasando por diferentes cargos, desde jefe corporativo, director sénior e innovación hasta director comercial retail donde tuvo una participación global del 40% en ingresos, y manejaba un equipo humano de 250 personas a nivel regional en México, Ecuador, Venezuela con ventas superiores a US$110’000.000 al año. En la actualidad, es gerente comercial de Challenger a nivel nacional.En cuanto a sus estudios, es Especialista en Mercadeo graduado de Universidad EAFIT en 2002 y Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia.  

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Juan Daniel Estrada Lopera

Apasionado por las ventas, inicié mi carrera profesional como asesor comercial de vehículos en abril de 2010 en la empresa Mirafiori Autos: comercializadora de vehículos FIAT y Alfa Romeo en la ciudad de Medellín.Allí estuve trabajando hasta octubre de 2011. Posteriormente tuve la oportunidad de ingresar al grupo Automontaña como Asesor Comercial para la marca Hyundai, desde octubre de 2011 hasta abril de 2013.En ese momento me hacen una propuesta de regresar a Mirafiori Autos, pero ahora como Director Comercial a cargo de venta y postventa devehículos, a cargo de un equipo comercial de 15 personas. Allí estuve desde mayo de 2013 hasta julio de 2014.En julio de 2014 soy llamado nuevamente al grupo Automontaña para asumir el cargo de Gerente Comercial de la marca Mazda, liderando un equipo comercial de 25 personas directas en 2 vitrinas en la ciudad deMedellín. Convirtiendo Automontaña como el líder indiscutible de Antioquia y de Colombia de la marca Mazda. 

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Julián Rendón Giraldo

Ingeniero Industrial con énfasis en Finanzas, trilingüe. Su experiencia laboral cuenta con 7 años en el sector textil (logística y gestión de inventarios) y con más de 3 años en el sector financiero (Cadena de abastecimiento, negociación y contratación de servicios). Tiene habilidades en administración, análisis financiero, negociación, gestión de conflictos y pensamiento estratégico. Es Máster coach, Coach ejecutivo, Coach de equipos-Tiene vocación de servicio y por ello también hace labor social con dos fundaciones donde se encuentran jóvenes y adolescentes de población vulnerable donde les enseña un programa de Coaching para desarrollar sus vidas desde el 2015. 

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Luis Fernando Rendón Cortes

Administrador de Empresas, con una maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España. Magíster en Administración y Especialista en Finanzas y en Mercadeo de la Universidad EAFIT.Anteriormente, ocupó la dirección de EAFIT en Bogotá, Educación Continua, Educación Permanente y coordinador de la especialización de Mercadeo. Profesor de posgrado y Educación Continua, en las cátedras de distribución y operación minorista, logística, marketing directo y ventas.

Imagen del profesor

Luis Bernardo Vélez López

Administrador de Negocios y especialista en Finanzas, Universidad EAFIT. Asesor empresarial. Docente pregrado, posgrado y Educación Continua: EAFIT, UPB y Universidad de Medellín y Panamerican Consulting en Guatemala.  Ha impartido el programa de servicio al cliente en más de 80 empresas a nivel nacional e internacional, es facilitador del programa entrenamiento a equipos de ventas.Ha ocupado cargos directivo en los sectores bancario, inmobiliario y educación, durante 20 años. Es diplomado y certificado en Coaching, PNL, y certificado como entrenador de ventas EAFIT.

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Oliver Rubio Maya

MBA y Magíster en Ingeniería de EAFIT. Profesor de pregrado, posgrado y extensión en la Universidad EAFIT. Con experiencia en planeación de ventas y operaciones, logística inversa y estrategias operativas. Coordinador de Logística en EAFIT con amplia trayectoria en gestión de cadena de suministro. Combina expertise académica con práctica empresarial en análisis de datos y optimización de procesos logísticos.

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Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Este programa le brindará una comprensión profunda y aplicada del Emprendimiento Corporativo, explorando prácticas implementadas en organizaciones reales como programas de intraemprendimiento, Corporate Venture Capital (CVC) y otros enfoques como Aceleradoras Corporativas, Incubadoras, Excubadoras y Startup Studios, entre otros. Además, permitirá diseñar estrategias y aplicar mecanismos efectivos desde el más alto nivel para lograr la transformación organizacional necesaria, impulsando la renovación, competitividad y supervivencia de su organización en un entorno altamente volátil y complejo.

Duración

135 horas

Horario

Martes y jueves de 6:00 p.m.

Modalidad

Presencial

Lugar

Medellín

Contenidos del programa

Módulo 1: Introducción y proyecto integrador 
Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia estratégica de la gerencia de ventas para las empresas y el logro de sus objetivos generales, durante el módulo de 8 horas. 

Temas: 

Gerencias estratégicas. 
Visión estratégica. 
Conexión entre la estrategia empresarial y la estrategia de ventas. 
Desarrollo y revisión de estrategia. 
Presentación del programa y el proyecto integrador.

Módulo 2: Direccionamiento estratégico de ventas 
Objetivo: Diseñar un direccionamiento estratégico de ventas asociado entre 5 y 8 indicadores de gestión, en 12 horas.

Temas:

Planeación y estrategia corporativa.
Técnica de elaboración de indicadores.
Control de la ejecución de ventas.
Roles del gerente de venta integral.
Técnica de elaboración de indicadores.
Control de la ejecución de ventas.
Contexto del mercado y entorno: Información relevante del mercado, entorno, cliente y competencia.
Análisis DOFA competitivo de ventas y formatos de conocimiento de mercado.
Plantilla de herramientas de información.
Técnicas de elaboración del direccionamiento estratégico de ventas.
Integración entre el plan de ventas con el plan de mercadeo y la estrategia corporativa.
Relación de los indicadores.
Control de la ejecución de ventas.

Módulo 3: Diseño, organización y estructura de la fuerza de ventasObjetivo: Aplicar 3 herramientas fundamentales en la estructuración del equipo de ventas en 12 horas.Temas:Competencias blandas y duras.Profesionalización del equipo de ventas.Diferencia entre manual y perfil.Los ítems importantes para un perfil y para un manual.Responsabilidades del vendedor y del gerente de ventas.Integralidad del gerente de ventas y transversalidad entre áreas.Estrategia corporativa.Tipología de ventas.Diferenciación en estructura y organigrama.Tipología de organigrama.División especializada en ventas.Metodología: cargas uniformes.Metodología de rentabilidad por vendedor Plan de trabajo del vendedor.Relación del número de vendedores con la estrategia y objetivos estratégicos.

Módulo 4: Selección de la fuerza de ventas
Objetivo: Aplicar 4 métodos básicos de selección de talento en 12 horas.

Temas:

Tendencias del Mercado Laboral.
Diseño de perfiles y Cargos.
Reclutamiento.
Diseño de Convocatorias.
Marca Empleadora.
Estrategias de Reclutamiento.
Revisión de hojas de vida.
Selección Entrevistas.
Pruebas Psicotécnicas (DISC).
Referencias Laborales.
Estudios de Seguridad.
Visita domiciliaria.
Exámenes Médicos.
Centro de valoración.
Prueba Técnica.
Elección del Candidato.
Análisis de información.
Cierre de Proceso.
Contratación del Candidato.

Módulo 5: Asesoría 1
Objetivo: espacio de asesoría.

Módulo 6: Motivación y compensación de la fuerza de ventas
Objetivo: Concretar un plan de motivación con 3 tipos de incentivos durante 12 horas presenciales.

Temas:

Definición de motivación escuelas de la motivación.
Tipos de incentivos.
Consideraciones salariales.
Distinción entre: compensación, incentivo y motivación en ventas.
Teorías que intervienen en el diseño de un modelo.

Módulo 7: Dirección de equipos de ventasObjetivo: Articular herramientas con las fortalezas individuales de cada gerente de ventas y el direccionamiento de sus equipos comerciales.Temas:Las nuevas realidades.El nuevo rol del gerente de ventas.Modelo de intervención al equipo de trabajo.El gerente de ventas: El jefe, intervención, autoridad (poder, confianza).La comunicación.La motivación.El empoderamiento.

Módulo 8: Pronóstico de ventas
Objetivo: adquirir las habilidades y herramientas necesarias para elaborar pronósticos de ventas en una empresa. Aplicar los métodos de pronóstico aprendidos en el módulo para liderar la elaboración de pronósticos de ventas y la cuota de venta en el proyecto integrador.

Temas:

Conceptos básicos de pronóstico de ventas.
Diferencia entre demanda y ventas.
Importancia del pronóstico en la toma de decisiones empresariales.
Factores a considerar en el pronóstico de ventas.
Análisis histórico de ventas y patrones estacionales.
Segmentación de clientes y comportamiento de compra.
Tendencias del mercado y factores económicos.
Métodos cuantitativos para el pronóstico de ventas.
Modelo de Promedio móvil simple.
Modelo de Suavización exponencial.
Modelo de Holts.
Evaluación y mejora del pronóstico de ventas.
Medidas de error de pronóstico: MAE, MSE, MAPE.
Interpretación y ajuste de los pronósticos.
Cuotas de ventas y asignación de objetivos.
Importancia de las cuotas de ventas en la gestión comercial.
Aplicación práctica de pronóstico de ventas.
Ejercicios y casos de estudio para aplicar los métodos de pronóstico.

Módulo 9: Desarrollo de habilidades de negociación
Objetivo: Evidenciar habilidades de negociación personales y del equipo de venta en 12 horas.

Temas:

¿Cómo estás negociando?
Conversar sobre expectativas en la negociación.
Conversar sobre experiencias en la negociación.
Realizar ejercicio de negociación.
Reflexionar acerca de: ¿cómo estás negociando? 
Tácticas para negociar.
Explicar tácticas de negociación.
Conversar sobre experiencias de negociación donde se aplicaron las tácticas expuestas.
Realizar ejercicio de negociación.
Reflexionar acerca de: El uso de las tácticas en la negociación.
El uso del poder en la negociación.
La identificación de los intereses en la negociación.
Explicar la zona de posible acuerdo y mejor alternativa para el acuerdo negociado.
Introducción al comportamiento humano.
Realizar ejercicio de negociación.
Conversar sobre cómo identificar los intereses en la negociación.
Realizar ejercicio práctico acerca del DISC.
Explicar qué es el test DISC y sus beneficios.
Explicar factores de comportamiento según el DISC.
Preparar y planear la negociación.
Explicar fases de la negociación.
Explicar el proceso de preparación de la negociación.
Explicar la mejor alternativa del acuerdo negociado.
Realizar ejercicio de preparación de la negociación.

Módulo 10: De lo comercial a lo jurídico
Objetivo: Definir los criterios necesarios a través del conocimiento de las normas y su relación con su ejercicio comercial y de dirección del equipo en un periodo de 12 horas.

Temas:

Contratación y tipos de contrato.
Seguimiento, llamados de atención, descargos, suspensiones y despidos.
Liquidación, indemnización y pagos constitutivos y no constitutivos de salario.
Comunicación, negociación.
Acuerdo de niveles de servicio desde las implicaciones jurídicas Herramientas del cliente.

Módulo 11: Visión estratégica del servicio y su aplicación a las ventas
Objetivo: reconocer herramientas propias de una empresa orientada al servicio al cliente.

Temas:

13 elementos componentes de la arquitectura de servicio.
Significados de servicio.
Atributos de valor del servicio.
Puntos de percepción.
Elementos componentes de un punto de percepción.
Expectativas vs percepción.
Satisfacción.
Herramienta de medición de la satisfacción.
Promesas.
Acuerdos.
Compromisos.
Aplicación modelo SMART de redacción de promesas.
Proveedores.
Áreas de la organización.
Clientes externos.
La queja.
El reclamo.
Recuperación del servicio.

Módulo 12: Asesoría 2
Objetivo: Espacio de asesoría.

Módulo 13: Presentación proyecto integrador (aplicación)
Objetivo: presentar los proyectos realizados en el plan de ventas con el conocimiento aprendido en el diplomado.

Módulo 1: Introducción y proyecto integrador 
Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia estratégica de la gerencia de ventas para las empresas y el logro de sus objetivos generales, durante el módulo de 8 horas. 

Temas: 

Gerencias estratégicas. 
Visión estratégica. 
Conexión entre la estrategia empresarial y la estrategia de ventas. 
Desarrollo y revisión de estrategia. 
Presentación del programa y el proyecto integrador.

Módulo 2: Direccionamiento estratégico de ventas 
Objetivo: Diseñar un direccionamiento estratégico de ventas asociado entre 5 y 8 indicadores de gestión, en 12 horas.

Temas:

Planeación y estrategia corporativa.
Técnica de elaboración de indicadores.
Control de la ejecución de ventas.
Roles del gerente de venta integral.
Técnica de elaboración de indicadores.
Control de la ejecución de ventas.
Contexto del mercado y entorno: Información relevante del mercado, entorno, cliente y competencia.
Análisis DOFA competitivo de ventas y formatos de conocimiento de mercado.
Plantilla de herramientas de información.
Técnicas de elaboración del direccionamiento estratégico de ventas.
Integración entre el plan de ventas con el plan de mercadeo y la estrategia corporativa.
Relación de los indicadores.
Control de la ejecución de ventas.

Módulo 3: Diseño, organización y estructura de la fuerza de ventasObjetivo: Aplicar 3 herramientas fundamentales en la estructuración del equipo de ventas en 12 horas.Temas:Competencias blandas y duras.Profesionalización del equipo de ventas.Diferencia entre manual y perfil.Los ítems importantes para un perfil y para un manual.Responsabilidades del vendedor y del gerente de ventas.Integralidad del gerente de ventas y transversalidad entre áreas.Estrategia corporativa.Tipología de ventas.Diferenciación en estructura y organigrama.Tipología de organigrama.División especializada en ventas.Metodología: cargas uniformes.Metodología de rentabilidad por vendedor Plan de trabajo del vendedor.Relación del número de vendedores con la estrategia y objetivos estratégicos.

Módulo 4: Selección de la fuerza de ventas
Objetivo: Aplicar 4 métodos básicos de selección de talento en 12 horas.

Temas:

Tendencias del Mercado Laboral.
Diseño de perfiles y Cargos.
Reclutamiento.
Diseño de Convocatorias.
Marca Empleadora.
Estrategias de Reclutamiento.
Revisión de hojas de vida.
Selección Entrevistas.
Pruebas Psicotécnicas (DISC).
Referencias Laborales.
Estudios de Seguridad.
Visita domiciliaria.
Exámenes Médicos.
Centro de valoración.
Prueba Técnica.
Elección del Candidato.
Análisis de información.
Cierre de Proceso.
Contratación del Candidato.

Módulo 5: Asesoría 1
Objetivo: espacio de asesoría.

Módulo 6: Motivación y compensación de la fuerza de ventas
Objetivo: Concretar un plan de motivación con 3 tipos de incentivos durante 12 horas presenciales.

Temas:

Definición de motivación escuelas de la motivación.
Tipos de incentivos.
Consideraciones salariales.
Distinción entre: compensación, incentivo y motivación en ventas.
Teorías que intervienen en el diseño de un modelo.

Módulo 7: Dirección de equipos de ventasObjetivo: Articular herramientas con las fortalezas individuales de cada gerente de ventas y el direccionamiento de sus equipos comerciales.Temas:Las nuevas realidades.El nuevo rol del gerente de ventas.Modelo de intervención al equipo de trabajo.El gerente de ventas: El jefe, intervención, autoridad (poder, confianza).La comunicación.La motivación.El empoderamiento.

Módulo 8: Pronóstico de ventas
Objetivo: adquirir las habilidades y herramientas necesarias para elaborar pronósticos de ventas en una empresa. Aplicar los métodos de pronóstico aprendidos en el módulo para liderar la elaboración de pronósticos de ventas y la cuota de venta en el proyecto integrador.

Temas:

Conceptos básicos de pronóstico de ventas.
Diferencia entre demanda y ventas.
Importancia del pronóstico en la toma de decisiones empresariales.
Factores a considerar en el pronóstico de ventas.
Análisis histórico de ventas y patrones estacionales.
Segmentación de clientes y comportamiento de compra.
Tendencias del mercado y factores económicos.
Métodos cuantitativos para el pronóstico de ventas.
Modelo de Promedio móvil simple.
Modelo de Suavización exponencial.
Modelo de Holts.
Evaluación y mejora del pronóstico de ventas.
Medidas de error de pronóstico: MAE, MSE, MAPE.
Interpretación y ajuste de los pronósticos.
Cuotas de ventas y asignación de objetivos.
Importancia de las cuotas de ventas en la gestión comercial.
Aplicación práctica de pronóstico de ventas.
Ejercicios y casos de estudio para aplicar los métodos de pronóstico.

Módulo 9: Desarrollo de habilidades de negociación
Objetivo: Evidenciar habilidades de negociación personales y del equipo de venta en 12 horas.

Temas:

¿Cómo estás negociando?
Conversar sobre expectativas en la negociación.
Conversar sobre experiencias en la negociación.
Realizar ejercicio de negociación.
Reflexionar acerca de: ¿cómo estás negociando? 
Tácticas para negociar.
Explicar tácticas de negociación.
Conversar sobre experiencias de negociación donde se aplicaron las tácticas expuestas.
Realizar ejercicio de negociación.
Reflexionar acerca de: El uso de las tácticas en la negociación.
El uso del poder en la negociación.
La identificación de los intereses en la negociación.
Explicar la zona de posible acuerdo y mejor alternativa para el acuerdo negociado.
Introducción al comportamiento humano.
Realizar ejercicio de negociación.
Conversar sobre cómo identificar los intereses en la negociación.
Realizar ejercicio práctico acerca del DISC.
Explicar qué es el test DISC y sus beneficios.
Explicar factores de comportamiento según el DISC.
Preparar y planear la negociación.
Explicar fases de la negociación.
Explicar el proceso de preparación de la negociación.
Explicar la mejor alternativa del acuerdo negociado.
Realizar ejercicio de preparación de la negociación.

Módulo 10: De lo comercial a lo jurídico
Objetivo: Definir los criterios necesarios a través del conocimiento de las normas y su relación con su ejercicio comercial y de dirección del equipo en un periodo de 12 horas.

Temas:

Contratación y tipos de contrato.
Seguimiento, llamados de atención, descargos, suspensiones y despidos.
Liquidación, indemnización y pagos constitutivos y no constitutivos de salario.
Comunicación, negociación.
Acuerdo de niveles de servicio desde las implicaciones jurídicas Herramientas del cliente.

Módulo 11: Visión estratégica del servicio y su aplicación a las ventas
Objetivo: reconocer herramientas propias de una empresa orientada al servicio al cliente.

Temas:

13 elementos componentes de la arquitectura de servicio.
Significados de servicio.
Atributos de valor del servicio.
Puntos de percepción.
Elementos componentes de un punto de percepción.
Expectativas vs percepción.
Satisfacción.
Herramienta de medición de la satisfacción.
Promesas.
Acuerdos.
Compromisos.
Aplicación modelo SMART de redacción de promesas.
Proveedores.
Áreas de la organización.
Clientes externos.
La queja.
El reclamo.
Recuperación del servicio.

Módulo 12: Asesoría 2
Objetivo: Espacio de asesoría.

Módulo 13: Presentación proyecto integrador (aplicación)
Objetivo: presentar los proyectos realizados en el plan de ventas con el conocimiento aprendido en el diplomado.

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